6 de noviembre de 2018

Cambiar es inevitable, traicionarse, deplorable

jean Luc López


Después de veinte años sin verlo me lo volví a encontrar, me gustó como los años habían definido sus rasgos. Me gustaron sus canas y su paso más lento, sus movimientos reposados. No podía dejar pasar la ocasión sin invitarlo a tomarnos un café y charlar un poco. Fue un error que sufrí como duelen los grandes desencantos. No había cambiado nada, su cuerpo mostraba las señales del tiempo pero no así su mente. Hablaba de las mismas cosas con la misma ligereza como nos tomábamos la vida en aquel entonces. Yo no dejaba de verlo e imagino con una expresión de incredulidad y espanto, en realidad no podía creerlo. Me mantuve en silencio y aguantando unas ganas enormes de desaparecer de esa escena y hacerme la idea de que nunca había pasado, mis recuerdos y fantasías sobre él eran más gratos. No se extrañó de mis cambios porque la verdad es que no se enteró, era igual para él que yo estuviera allí o no. La misma arrogancia y la misma indiferencia hacia los otros. Si soy sincera les diré que me aterró.

La vida había cambiado mucho en todos los aspectos. Habíamos vivido y a mí me parecía imposible que las historias no te fueran transformando. Los encuentros amorosos y las separaciones, los hijos, los estudios, las amistades, los compañeros de trabajo, los padres, los hermanos. Ya yo no me reconocía en aquella persona que una vez fui, aunque algunos rasgos de carácter seguían allí conmigo pero más adiestrados. Ya no me gustaban las mismas cosas, ya no tenía, pero ni por asomo los mismos intereses, las mismas inquietudes. Esa experiencia, casi ominosa, porque era como haber encontrado un cuerpo sin alma me sirvió para pensar mucho sobre los cambios que necesariamente conlleva toda vida y qué significa no cambiar absolutamente nada. La impresión que produce es que no se trata de una verdadera vida humana, que son seres extraterrestres, zombis, robots tan bien logrados que engañan a una simple percepción. Si no tuviéramos la capacidad de percibir más allá de lo inmediato y careciéramos de emoción no nos daríamos cuenta de lo hueco y del sinsentido. Ahí me dije es eso, la emoción.

Tienen que ser vidas planas vividas por un muerto, alguien que no se involucra con su propia experiencia. Tienen que ser personas que no han sufrido pero tampoco han gozado. Todo debe ser igual, todo tachado, todo borrado. La verdad es que sentí un especie de vértigo al haberme remontado tanto tiempo atrás pero en la realidad. Cuando uno recuerda su pasado es inevitable recordarlo con la perspectiva de hoy. Uno se piensa con otra mentalidad y a veces se pregunta ¿Cómo pude? Otras veces se piensa con ternura, con cariño y hasta con nostalgia. Es que el tiempo pasó y nosotros cambiamos pero también cambió nuestra realidad. No estamos en el mismo país y no somos los mismos. También me detuve a pensar como esa realidad del entorno, ya no tan cercano, determina los cambios de rumbo de cada destino. A todos nos cambió la vida, todos hemos tropezados con decisiones forzadas que no queríamos, que no estaban en nuestros planes, que jamás hubiéramos tomado en otras condiciones.

Uno no puede saber lo que el futuro le tiene reservado, a mí me lo hubiese contado una adivina y todavía estuviera riendo a carcajadas ¡Admirable imaginación! habría exclamado. Muchas actividades distintas vamos desempeñando según nuestros intereses, a veces rectificamos y agarramos otros caminos, iniciamos multitudes de cosas y dejamos sugeridas otras pero de todas dispone el futuro. A veces muy ingrato. ¿Cómo no vamos a interrogar esa realidad? ¿Cómo podemos mantenernos ajenos a ella? ¿Cómo es posible que esa realidad no nos cambie? Si es una realidad contundente y radical. Si exige decisiones forzadas, si nos enfrenta con la muerte en vida. He pensado que o nos convertimos en robots y nos amputamos las emociones o tenemos que colaborar en un bien común, en aliviar este duro tránsito al más necesitado o irse del país. Pero se hace más fácil sumergirse en la locura y comenzar a fantasear o a agredir al otro que también está batallando o que hizo de su vida un propio y digno trabajo.

Admiro a las personas que saben transformarse, que no se mantienen adscritos a ideologías ni a dogmas incuestionables. Aún más las admiro cuando hacen públicas sus rectificaciones, porque se lo difícil y doloroso que resulta. Abandonar una causa o separarse de un ser amado requiere valentía y soportar el dolor y los estragos que causa. Pero son pasos necesarios cuando se hace imposible seguir adornando una realidad que golpea con contundencia, que no solo habla sino grita. De la decisión de una persona dependen otras y por lo tanto es una responsabilidad que hay que asumir con todas sus incomprensiones y desprecios que puedan acarrear. La vida no es para cobardes, para acomodaticios y pusilánimes. La vida bien vivida requiere coraje y determinación. No me causan admiración, en absoluto, los impolutos, los que no se han ensuciado en el barro de la existencia, los que no cambian, lo que no han abrazado creencias para luego poderlas dejar atrás. No me gusta el que acusa y no ve sus arrugas. No me gustan los dogmáticos, no me gusta el fanático. No me gusta el que no siente y el que no piensa.

El mundo se está poblando de estos zombis fanatizados que se acomodan en filas destructoras. Aterran por la convicción que tienen de un mundo que se quiere concebir sin fallas. Que no admite cambios. Un mundo sin sentido, un mundo sin vida.

Cambiar es inevitable, traicionarse es imperdonable. Por eso y mucho más gracias Teodoro.

4 comentarios:

  1. no entiendo, odias a los que no han abrazado creencias pero te quejas de la gente que cree en algo con determinación (los dogmáticos y fanáticos)....decídete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No odio y no creo que eso se pueda interpretar en mi escrito. Creer en algo con determinación es distinto a seguir fanatizado por dogmas equivocados una vez que la experiencia demuestra su falsedad.Espero haber aclarado sus dudas y agradezco su lectura aunque no su comprensión.

      Eliminar
  2. Gracias, Marina. Después de leer tu artículo, me pareció que habíamos tenido una enriquecedora conversación. Soy de los que he cambiado, y no me cuesta reconocer que fui un fanático. Nos empujaba a eso el supremacismo moral de creernos asistidos de verdades y portadores de futuro. ¡Cuánta equivocación! Ahora que podemos mirarnos en el espejo aberrante de la experiencia chavista, vemos con absoluta claridad el error y la perversión. El cambio debe comprometernos con la libertad, la democracia y la búsqueda de una sociedad de igualdad de oportunidades. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Orlando como tu dices abrazar una ideología comunista es haber creído en un futuro mejor que nunca llegó, sino todo lo contrario. Reconocerlo y cambiar es de seres valientes. Te agradezco mucho tu lectura y comentario.

      Eliminar