3 de mayo de 2023

Excepcional poeta

Rafael Cadenas


Rafael Cadenas rompe todos los moldes convencionales de una persona exitosa. Es reconocido mundialmente menos en su país y él no se da por enterado o no le importa. Es tímido, aislado, no le gustan los premios, lo asustan. No es amigo de reuniones y de conversaciones con grupos de personas. Se mantiene pensativo y abstraído de tanta agresividad y malos tratos. Uno se lo puede encontrar con regularidad en el Buscón, librería pequeña y acogedora en el Paseo Las Mercedes. Allí ha hecho amistad con Katyna Henríquez, gerente de la librería y sin duda ha encontrado un espacio que le es acogedor, grato. No es fácil para una personalidad difícil para el intercambio social.

Un venezolano que se destaca por su poesía y hermoso manejo de nuestro lenguaje precisamente en tiempos de oscuridad y perversión del español. Época en que predomina la destrucción y lo feo. Surge este gran creador para decirnos “si se puede”. Perseverancia y dejarse permear por lo que realmente se es. No perder el tiempo con poses y falsedades ante las cámaras. La apariencia y las caretas que nos esconden a nosotros mismos lo que reamente somos. Sin descubrirnos y llegar a nuestra esencia es imposible poder crear nuestra obra con valor para otros. Tocar el alma de quien contempla nuestro trabajo. Rafael Cadenas lo logró porque ese fue su principal búsqueda, él mismo, sus soledades y ritmos.

Encontró en la palabra las luces que perseguía y con verdadera adoración las fue venerando. Lo que le pasa en el mundo le sirve para juzgarse e interrogarse. Vivió muy vinculado a la política sin confundirse con doctrinas ni uniformes. Perteneció al Partido Comunista y fue exilado en la época de Pérez Giménez. Pero se encontró arropado de poesías y la hizo su motivo de vida. El jurado del Premio Cervantes dijo que Cadenas posee “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”. Además, destacó que su obra "demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”.

Acertadamente opinó que perdimos la democracia porque no logramos hacernos realmente demócratas, dejar que la libertad para crear el arte de vivir nos atravesara y nos transformara. La democracia no es un logro político es el triunfo del hombre civilizado sobre la barbarie y la mediocridad. Sigamos viviendo nuestra falsedad y nunca destacaremos en ninguna actividad y tendremos a nuestro país fracasado.  

Va transitando nuestras calles, observando la naturaleza y pensando quien sabe qué. Es sagrado su mundo privado. Tenemos la suerte de que los reyes de España lo hayan destacado precisamente en estos momentos. Lo necesitábamos, produjo en el país amable y bueno una gran alegría y una nueva esperanza. Que nos sirva como referente en nuestros pasos por venir.

Gracias Rafael Cadenas.

 

1 comentario:

  1. Interesante aproximación al poeta Cadenas. Sereno y prudente en su discurso al recibir el Premio Cervantes. Una explosión de humanidad.

    ResponderEliminar