Paul Gaugin |
Estamos por ver si estas elecciones para las cuales fuimos convocados este año constituyen simplemente un montaje. Una farsa solo para aparentar, ante el mundo y ellos mismos, que son demócratas en una sociedad abierta. Si en algo está un dictador constantemente amenazado es en la conservación del poder, siempre creen que si se permiten cierta libertad lo va a perder y tienen mucho que ocultar y temer. Estas elecciones, más que ninguna otra, los amenaza de forma importante; han perdido popularidad y las necesidades de los ciudadanos se están haciendo perentorias. El país se cae a pedazos y los habitantes empobrecidos están sin posibilidades de costear las necesidades básicas.
Está, entonces, por verse si estas elecciones son una farsa. Si siguen inhabilitando a sus posibles contrincantes y sus tarjetas, confirmarán ante nosotros y ellos mismos su calificación de dictadores sin caretas. De cualquier forma, que estas elecciones se lleven a cabo, serán fraudulentas, así que cualquier esfuerzo por aminorar los efectos de sus marramucias serán esenciales. Decididos por dar la pelea en las urnas electorales no habrá fraude que pueda con el desprestigio de uno autócratas que van en picada. Han arreciado la persecución y encarcelado a cuanta persona se les ocurre, en un intento de amedrentar a la candidata con mayor popularidad y no han podido. Ya ayer nombró a su sustituta a competir en estas elecciones y por supuesto, aplaudimos el gesto. Esperemos la reacción de animales heridos. No son tiempos fáciles y no nos van a dejar descansar.
Corina Yoris es la persona escogida por María Corina Machado como su representante. La conozco y sé que se trata de una persona íntegra, inteligente y culta pero como decía Albert Einstein “todos somos ignorantes, solo en temas distintos” Corina no es política ni ha sido una experta en estos temas, no es su área preferida. Es una académica e historiadora. Como filósofo se especializó en el área de la lógica y es una erudita de alta formación. Si ella aceptó esta responsabilidad ella sabrá a los compromisos que llegó. Es de una inteligencia privilegiada y de altos valores éticos. No haber ocupado nunca lugares políticos es una ventaja en estos momentos, no podrá ser inhabilitada.
Solo ruego por su integridad y bienestar. Estos desalmados son capaces de cualquier barbaridad y en estos momentos que le son amenazantes profundizaron sus acciones violentas. Estamos bajo las garras de un régimen autoritario cerrado que le está cercenando las posibilidades a la competencia partidista. Quieren asegurarse que nadie les hará competencia. Lo complicado del asunto es que ahora se tendrán que enfrentar a mujeres astutas y decididas con una voluntad inquebrantable.
Es un escenario nuevo que se nos abre producto de tanto fracaso acumulado. Dos mujeres cuyas fortalezas radican en su tenacidad y coraje se enfrentarán a caimanes armados hasta los dientes. Saqueadores que se esfuerzan por ocultar sus botines y que, por supuesto, utilizan sus artimañas para impedir medirse.