15 de noviembre de 2023

Se fue 2023



Debo admitir que despedimos este año con un poco mas de sensatez. Las Primarias, la seriedad política de sus dirigentes y el acuerdo de los candidatos es una demostración innegable del talante democrático que no ha podido ser erradicado de nuestro país. Dedicamos el año a preparar a la ciudadanía al regreso de elecciones. No creía que lograríamos entusiasmar para el principal ejercicio democrático de la forma que se logró. La convocatoria de las Primarias fue todo un éxito inesperado en su magnitud. De todos los estratos sociales salimos a votar, se movilizaron los sectores mas deprimidos como nunca antes se había logrado.

La gente está harta de este gobierno que nos ha mantenido con unos sueldos irrisorios al mismo tiempo que la inflación no ha podido ser estabilizada. Ni lo será en tanto no se corrijan las condiciones de la falta de producción en el país. Se está pasando hambre, no es exageración porque ¿quién puede vivir con 130,00 Bs al mes? Esto unido a que se aumentan los impuestos o se pechan actividades que nos dificultan aun mas un pequeño alivio como pudimos tener. Familiares que ayudan desde el exterior haciendo grandes esfuerzos ahora se les hace materialmente imposible. Nos sentimos cada vez más secuestrados y torturados.

El que puede se va, arriesgando todo lo construido hasta el momento y muchos pierden la vida en el camino. Estamos mal nos arrebataron al país. Es por ello que el ingenio de pintar todo el mapa con las rayas en reclamación lo recibimos como un gran acierto, (no sé de quien es). Ahora el gobierno llama a que votemos por el Esequibo. De qué se trata esta repentina benevolencia de tomarnos en cuenta. Nunca lo han hecho regalaron esas tierras y no nos preguntaron si estábamos o no de acuerdo. ¿Por qué ahora y de forma improvisada nos convocan? ¿Prepararon al ciudadano para ser responsables en su opinión con este tema? ¿Educaron para estar instruidos al respecto? Claro que no, nos quieren respondiendo como fieles cumplidores de sus deseos. Del Esequibo yo no sé nada y no voy a votar por lo que no conozco. Menos conozco las oscuras intenciones de los oscuros gobernantes.

Me preocupa la inhabilitación de María Corina Machado, líder indiscutible de la etapa que comienza. Me preocupa su carácter empecinado que no cede y que no va a ceder. Característica que fascina a las masas, esa apariencia de poder con todo y enfrentarse a todo. A mi me asusta porque volvemos a correr el riesgo de un enfrentamiento con el gobierno que es a donde nos quieren llevar. Ojalá la experiencia nos haya enseñado que en ese terreno lo único que ganamos son unas cuantas víctimas más que nos hunden en un duelo nacional. Ojalá tengamos la sensatez de entender que es el acuerdo entre nosotros y la estrategia bien pensada el terreno que mejor pisamos. Ojalá los titanes duerman.

Solo quisiera que despertemos el año que viene esbozando una estrategia política coherente y viable y dejemos todos estos desaciertos atrás. Alguna forma tenemos que encontrar, pero antes tendremos que separarnos de tanto líder desacertado. Estos líderes improvisados y fracasados deberían abandonar el escenario público y prepararse en las áreas de su competencia para que colaboren en la reconstrucción de Venezuela cuando estemos preparados.

Ahora me despido hasta enero y les deseo que rompan la monotonía en estas Navidades y disfruten de unas “suculentas hallacas” de las reuniones con los seres queridos y lo que nunca debe faltar un buen vino. Feliz Navidad.

 

8 de noviembre de 2023

Tiempos de titanes

Greg Beechman


Cuando el mundo pareciera estar desvaneciéndose ante nuestra mirada los hombres decidieron mostrarse todopoderosos. Se habla públicamente de asuntos muy delicados sin ningún pudor ni prudencia. Así un ministro puede hablar de bombas atómicas para acabar con una población y dictadores o grupos guerrilleros invaden otros territorios matando, violando, saqueando. Titanes que son tomados por la parte mas oscura y ominosa de nuestra psique permitiendo que ésta actúe sin reflexión. Víctor Krebs en pocas palabras describe nuestro tiempo de esta forma “Vivimos tiempos de titanes. El acto se hace mas importante que el pensamiento que lo reflexiona. Surge la técnica desprovista de cultura, ciencia sin conciencia. La energía desproporcionada y desenfrenada del titan su insolencia agresiva sin límites, el orgullo de espíritu, el exceso viril, la desmesura estalla en la criminalidad, en la guerra y se extiende hoy sobre la política, la religión, los negocios, las comunicaciones, la tecnología”

Está pasado de moda la política y su función de evitar las guerras por medio del diálogo y la negociación. Es un medir de fuerza utilizando los medios que estén al alcance. Eliminar al enemigo y dominar es la meta del político actual. Se desprecia al otro y siempre se le considera de inferior categoría. Es la psicopatía que se regó como epidemia; normas y leyes son consideradas restricciones a la libertad. Personajes “fuertes” que se muestren como capaces de vencer cualquier obstáculo son endiosados. Se veneran los titanes desafiantes y se desprecian los que piensan y plantean estrategias. El mundo estalla en guerras porque un bloque de titanes se unió para exterminar al resto. Construimos un mundo de cartón que al menor ventarrón volará por los cielos. Sin asideros, sin valores fallarán los ideales y las bases de cemento.

Todo alimenta nuestra sed de venganza y la tendencia sangrienta. Si el periodismo no muestra imágenes aterradoras deja de ser atrayente para un público que se excita con la violencia, regido por la desmesura y la oscuridad. Caemos en un agujero negro y nos encontramos cada vez más vulnerables por no entender qué nos pasa en un mundo que se vació de empatía y se llenó de morbo. Ya no somos dueños de nuestros actos para convertirnos en espectadores del mal y su fascinación. Un mundo que alaba lo titánico. El titán necesita dominar, fascinar, lograr sus propósitos por la seducción. Podemos resistirnos de caer en sus redes, pero no queremos. Nos dejamos llevar por los cantos de sirenas.

López Pedraza los definía como seres preolímpicos “carentes de límites, sin rituales, ni cultos, ni reglas de ningún tipo” a fuerza de violencia se abren camino y dejan a quienes no lo siguen tirados en el camino.  El Titan es muy peligroso, se adueñan de toda comunicación pública tiñen la opinión, las emociones con ese carácter voluntarioso y engañoso. El asombro disminuye y creemos que todo es posible. No se contribuye, para nada, a generar un pensamiento crítico. Se termina logrando poblaciones uniformes y marchando al son del clarinete del titán mayor. Tanto que nos lamentamos que no existan los políticos reflexivos de antes o la cordialidad y confianza que teníamos, pero no vemos que ya no hay admiración y respeto por gente sosegada, culta y educada. Lo que no cultivamos y cuidamos, desapareció.

 

1 de noviembre de 2023

Un candidato habilitado

Andrew Férez


Es indudable que su triunfo fue abrumador y que una gran cantidad de gente la apoya. Pero María Corina esta inhabilitada por un gobierno autoritario que no cree en leyes o las establece a su conveniencia. Implementan un legalismo perverso para el resto que estamos constantemente amenazados con multas y sanciones por delitos inventados a su conveniencia. Desaparecen personas, torturan, apresan sin juicio, sin sentencia firme sin posibilidades a la defensa. Y ahora pretendemos que le retiren una sanción a la escogida como líder por los ciudadanos. A la líder que los amenaza de cerca con sacarlos del poder. No lo harán por mas convenios que hayan firmado.

En regímenes autoritarios las ordenes del gobierno deben ser acatadas de forma perentoria y tajante, pero el ciudadano no puede arriesgarse a desafiar las normas de la autoridad. Este desafío desenfadado que caracteriza a María Corina es uno de sus rasgos que cautivan al venezolano por ello ya se encuentra en los altares de la todopoderosa que nos salvará. Con gran rapidez se organizó la tribu dispuesta a cortar cabezas al que se le ocurra encontrar un defecto y advertirlo. Como se trata de Venezuela y el futuro de todos nosotros yo si lo advierto. Entrar en el terreno de la confrontación con este gobierno es perder el tiempo y perdernos nosotros. Sé que muy poca gente oirá, pero es necesario decirlo.

A estas alturas no contamos con instituciones donde los ciudadanos puedan desafiar las arbitrariedades que nos aplastan. Mas bien estas instituciones, todas compradas por el gobierno siempre fallan y van a fallar por lo absurdo que sea necesario para mantener sus cuotas de poder. Entonces, ¿qué hacer? Creo que hacen lo correcto nuestros abogados en presentar sus argumentos sobre la ilegalidad de la inhabilitación, porque hay que mantener informada a la población, pero sin esperar ratificación de las autoridades. Acaban de firmar un acuerdo en Barbados y la misma mano que empuñó la pluma se levantó para amenazar con cárcel a los miembros de la comisión de primarias. Cuando un hombre deshonra su palabra puede infligir cualquier principio elemental de convivencia.

Un gobierno autoritario utiliza las leyes para atropellar y eliminar al contrincante, es lo único que le interesa, no ver amenazado el poder. Están por encima del poder, ellos son la ley. De la ciudadanía se aprovechan, gravándola con impuestos inventados a su conveniencia y suplicando por un arroz con gorgojos porque hay hambre. Sin embargo, esto se hace a la larga muy costoso y difícil y terminan siendo víctimas de sus propias trampas. Un país cansado, empobrecido y embravecido tarde o temprano se organiza contra todos los obstáculos. Ya lo vimos con las Primarias. Lo logrado fue una labor titánica. Ese es el tipo de estrategia, los sorprendió y los descolocó. La confrontación la conocen y manejan mejor que nosotros.

Le temo a seguir perdiendo el tiempo y que María Corina nos enrumbe por el pleito como lo hizo Guaidó. Nuestro camino es llegar a la votación presidencial con un candidato habilitado.