Pablo Picasso |
La demostración de civismo, educación y determinación la dimos el 22 de forma contundente. Sin militares que mandoneen e intervención de estos gobernantes determinando normas especiales, acudimos al llamado electoral en todos los sectores sociales. Una unión entre los venezolanos que no hemos perdido, por lo que se ve, nuestro espíritu de lucha en el rescate de la libertad. Se superó en más del doble la cifra de votantes que se esperaba. Y gana la candidata que se tiene como la impoluta ante las mieles del chavismo, la que le asegura a la gente que nunca se vendió ni obedeció a restricciones impuestas por los autoritarios.
Uno de nuestros fantasmas persecutorios relevantes son los actores desleales. Me atrevería a decir que son los que han sembrado la desconfianza entre nosotros, nos han dividido y nos han obligado a blindarnos hasta extremos enfermizos. En el proceso de las Primarias hubo varios que se lograron neutralizar por la alta y decidida participación. Estamos, también mas atentos y experimentados, así que los captamos y rechazamos inmediatamente. Después de ser dejado de lado y demostrado que sus fatales predicciones no se cumplieron, guardan un largo silencio y los ciudadanos olvidan. Olvidan cada vez menos.
Todo pasa por el ser humano, perdemos la democracia por descuido e ignorancia. La lucha actual por rescatarla es fundamental, la cultura y la educación ciudadana que intenta la revalorización de la democracia como la única opción para vivir en libertad y justicia social. Para mi es la principal función que cumplieron los acertados y eficientes miembros del Consejo Nacional de Primarias. Una labor extraordinaria que movilizó a 2.500 ciudadanos. Hay que destacar, sin mayores contratiempos hasta ahora reportados. No podemos negar que algo está cambiando y creo que los autoritarios ya se sienten menos firmes y están a discreción. ¿No te parece Zapata? (que falta hace)
Hoy amanecimos contentos, ayer el poder de las elecciones movilizó a la ciudadanía hacia verdaderas aspiraciones democráticas y colocamos al régimen en una coyuntura en que puede cometer un error de cálculo y perder el poder. Logramos que en esta lucha estén involucrados los ciudadanos y no solo los partidos y las élites. Nos espera un camino largo y gravoso todavía. Pero ya sabemos que la perseverancia en la lucha democrática es una parte fundamental del ejercicio cívico colectivo.
Por último, quiero agradecer a todos los miembros del Comité Nacional de las Primarias, a todos mis compañeros de lucha que se movilizaron para hacer de este resultado un éxito y a los candidatos que participaron y que fueron inmediatamente a felicitar a María Corina Machado. Verdaderos demócratas.