20 de enero de 2021

El arrojo ignorante

Gusti Ayu Kader

Mientras mas complicado se nos muestra el entorno pareciera que mas se exhibe un arrojo de certezas. Cada quien se abraza de forma insistentes a sus limitadas ideas sin ninguna intención de someterlas a un intercambio y revisión. Asombra como no se permite la duda ni la sospecha, como si en ello estuviéramos poniendo en juego algo mas que la verdad o el conocimiento. Y es que en realidad se está poniendo en juego el prestigio. Pasan los momentos, las peleas ya no tienen sentido y se sigue con el temita trillado e intentando desacreditar a otros que en su momento asumieron distintas posturas. Monotemáticos cansones, supremacistas vergonzantes, que no respetan, no leen, no se forman y pretenden aleccionar y erigirse en conductores éticos de su entorno.

Los hombres más sabios entregados al pensamiento dejaron lecciones de sabiduría partiendo del reconocimiento de sus limitaciones y, lo mas importante, del conocimiento de su ignorancia. Si no sabemos que siempre somos ignorantes en algo, que lo mas frecuente del pensamiento es precisamente los errores en los que se incurre y su posibilidad de rectificar en honor a la verdad, no podremos seguir aprendiendo y buscando luces en los temas que interesan. Es una necesidad imperiosa que nuestros intelectuales, científicos, periodistas y sobre todo nuestros políticos, aprendan esta gran lección y que dediquen, dentro de sus agitadas agendas, unas horas a la reflexión, al intercambio respetuoso con los ciudadanos, a la escucha inteligente de su entorno. Lección que Sócrates dejó para la humanidad que se ha dedicado a diluir su identidad y no a la búsqueda acertada de soluciones para las terribles necesidades que los seres humanos padecen.

Karl Popper, que recientemente fue maltratado por uno de estos portadores de la bandera del “arrojo ignorante”, nos señaló la esencial actitud para poder ir en búsqueda de cualquier verdad, aunque se refería a la verdad científica. En su discurso de otorgamiento del doctorado “Honoris causa” en la Universidad complutense señaló algunos principios como el conocimiento de nuestra falibilidad, lo esencial del diálogo racional, el acercamiento paulatino y lento hacia la verdad, como actitudes adecuadas, principios éticos que deberían regir a todo aquel que ocupe un lugar de formación de opinión. Ya esa autoridad personal “esto es verdad porque lo digo yo” quedó para la antigüedad de la ética profesional, sin negar que hay personas que dominan con mayor propiedad algunos temas que otros y de quienes se aprende. El énfasis de la educación recae, hoy en día, en el intercambio de idea con los profesores. El conocimiento siempre es incierto e intercambiable.

Así que en nuestro muy complicado momento político lo que estamos intercambiando son ideas y no levantando principios últimos de fórmulas matemáticas para lograr nuestro ansiado deseo de “salir del hamponato destructor”. Erramos constantemente y no es por ello que nos desesperamos, sino porque no hay indicios de rectificación, lo que va debilitando las bases morales de los ciudadanos. Se pierden asideros y se pasa a engrosar lo que Erich Fromm denominó “chusma”. Pasamos a ser chusma al defender apasionadamente ideas que no dominamos solo por pertenecer a una “tribu” y en nombre de “principios inviolables” actuamos salvajemente. Arendt advirtió sobre el engrosamiento de la chusma en regímenes totalitarios. Solo aprendiendo de los errores avanzaremos en nuestras verdades. Si, la ignorancia es atrevida estimado Domingo Faustino Sarmiento, tenías razón.

Lamentablemente pareciera que la ignorancia y la estupidez son los verdaderos y únicos motores que se lograron prender en nuestro país. Y lo peor, lo exhibimos con orgullo. También Popper advirtió que la ignorancia es creciente e infinita y para ello no se están inventando ninguna vacuna.

 

1 comentario:

  1. Tanto Popper como Domingo F Sarmiento acertaron al tratar la ignorancia. Se observa frecuente empeño u osadía al tratar un tema cualquiera en forma superficial. La chusma aludida por Frohm crece cada día más, las opiniones ligeras sobre la realidad política de USa, confirman la osadía de compatriotas en un tema que no conocen. Excelente artículo. Saludos

    ResponderEliminar