1 de marzo de 2023

El terror escala

Andrew Ferez


La herramienta por excelencia para lograr tener a una población sometida es el miedo. Los gobiernos autoritarios que son déspotas e inescrupulosos por definición no dudan en utilizarlo y mantener a la población obligada a obedecer. El terror actúa sobre la mente que comprende el peligro y trata de alguna forma de reducirlo. El ser amenazado se escode, trata de pasar desapercibido, se guarda sus opiniones y sonríe con expresión bobalicona. Solo le interesa no ser amenazado y al poder le interesa que exista el terror para asegurarse el poder sin amenazas. El ciudadano teme que le arrebaten la vida y el gobierno teme que le arrebaten el poder.

Cualquier método efectivo será utilizado para que esa población rabiosa no se acerque. El hambre, la represión sin límites, la prohibición de las manifestaciones y el cierre de los medios de comunicación. Mientras mas gente se vaya del país y mas tiempo estemos sometidos se irán agotando las fuerzas de la resistencia. Estamos escalando en los métodos de amedrentamiento. En Maracaibo esta semana se produjeron dos hechos alarmantes, personas fuertemente armadas se presentaron en dos automercados y mataron a varias personas.  En otro establecimiento lanzaron una granada. Total, que ya son tres atentados en una semana.

La reacción para aminorar el terror es una explicación inmediata de cobro de vacuna. El hecho es que cualquiera puede ser víctima de un delincuente armado disparando contra ciudadanos en sus labores cotidianas. No se investiga, ni se piensa mas allá. En realidad, es subir otro escalón en el uso de la violencia cuando se comienza a reaccionar con el reclamo de sueldos y salarios y las primarias para elegir un candidato único. No sé hasta donde puedan llegar, pero no hay duda que un gobierno como el que tenemos no tiene límite ni respeto por ningún derecho. Hasta el cansancio se ha denunciado sus métodos delincuenciales. Estos actos son actos terroristas y debemos verlo de frente sin adornarlos ni suavizarlos. Por supuesto, no se trata aun de un ejército insurreccional como el que vimos en Colombia por tanto tiempo. Pero en eso puede derivar, para luchar contra esta mafia con efectividad necesitamos entender cómo operan.

 La aplicación de la justicia solo está actuando contra la disidencia que en este momento es visto como lo mas peligros para lo establecido. Si aceptamos el monopolio de la violencia por los que gobiernan y renunciamos a nuestros derechos, nos callamos y trabajamos por sueldos miserables recibiremos protección y seguridad y bien ingenuos seremos si aún les creemos. Mientras estemos aterrorizados nos domina una parálisis y no podremos decidir. El ser con miedo está anulado.

Ya Deleuze lo había advertido: “Porque la incertidumbre personal no es una duda exterior a lo que ocurre, sino una estructura objetiva del acontecimiento mismo, en tanto que va siempre en dos sentidos a la vez, y que descuartiza al sujeto según esta doble dirección” Es el debilitamiento del pacto hobbesiano de obediencia a cambio de protección, que pueden tener la seguridad que no tendremos mientras los delincuentes estén gobernando.

 

 

2 comentarios:

  1. Aún no nos convencemos que 25.000.000 es más que 400.000 entre Tirios y Troyanos

    ResponderEliminar
  2. Armando Villalba Seijas4 de marzo de 2023, 18:24

    https://marinandoid.blogspot.com/2023/03/el-terror-escala.html?m=1

    ResponderEliminar